Mágia de la palabra☺

Introducción:


Magia de la palabra es una inciativa liderada por el Área de Humanidades Lengua Castellana de la Institución Educativa San Juan Bosco; en este espacio se busca dinamizar los procesos asociados con la lengua y la literatura, es un lugar tanto académico como social, abierto, interactivo y dinámico desde el cual se pretenden integrar diferentes estamentos institucionales y comunitarios, tan importantes en la filosofía salesiana.

Para el desarrollo del conocimiento se necesita fortalecer el pensamiento complejo en las estudiantes, mediante una posición crítica, analítica, propiciar los espacios de reflexión, interlocución, discusión en una interacción recíproca, de permanente investigación, sobre problemas afines; donde se permita interpretar y argumentar explicaciones que nutren la acción educativa y la práctica pedagógica, acompañando a las estudiantes en el proceso de socialización del conocimiento humanístico; así el aprendizaje es más significativo. Estamos de acuerdo con José Arreola cuando plantea: “Todo individuo está potencialmente en capacidad de penetrar los universos complejos del conocimiento si tiene la “voluntad libre” de indagar y de descubrir”.


Objetivos:

-Generar amplitud mental, estimulando los procesos  de lectura y escritura globalizando conocimientos y estrechando lazos con el ámbito social para que cada cosa escrita o dicha tenga impacto para el escritor y el lector.

-Nutrir y fortalecer nuestros saberes mediante la interacción con los medios y con otros, propiciando espacios donde pueda ser palpable el truque de ideas, experiencias, pensamientos y conocimientos donde el idioma se vea fuertemente involucrado.


-Analizar y asumir una posición crítica frente a lo leído y escuchado, además de interpretar las ideologías presentes en los medios de información y comprender su influencia en la sociedad contemporánea.
-Identificar la diversidad que existe entre las personas cuando se comunican.

-Sensibilizar a las estudiantes hacia la actitud investigativa, con la cual se constituye la dinámica de las interacciones en nuestro contexto escolar.